¿Quién es Xinia Navarro?

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho público de la misma universidad, especialista en derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en derecho policivo de la Escuela de postgrados de la Policía. 

Desde temprana edad, Xinia ha sido militante de los partidos y movimientos de izquierda al lado de sus padres y su abuelo paterno Eusebio Prada, un reconocido líder campesino e histórico de la izquierda colombiana, dirigente de importantes procesos políticos del Partido Comunista y de la Unión Patriótica en los departamentos del Tolima, el Meta y otras regiones de Colombia.

Ejerció como Alcaldesa Local de la Candelaria entre los años 2008 y 2012 gracias a los excelentes resultados que obtuvo en el proceso meritocrático de la convocatoria. Sin embargo, su trabajo político con la localidad empezó desde el año 2006 en las mesas de Unidad del Frente Social y Político, posteriormente en el año 2007 fue delegada al Primer Congreso Nacional del entonces Polo Democrático Independiente – PDI en un proceso que se  llevó a cabo por elección popular. En ese mismo año fue candidata a Edilesa en la Localidad de la Candelaria, logrando destacarse como una opción política en esta zona de Bogotá.

Como alcaldesa local de La Candelaria implementó las políticas distritales lideradas por la entonces Secretaria de Gobierno y luego alcaldesa designada, Clara López, con importantes logros como:

Posicionar  a la localidad de la Candelaria como la más segura de Bogotá al registrar cero homicidios durante más de 20 meses.
Constituir  el clúster de turismo de La Candelaria, articulando 11 sectores de la mencionada localidad.
Ejecutar  políticas sociales en la zona con los jardines infantiles del ICBF, las madres comunitarias, los jóvenes de los barrios locales como el barrio Egipto.
Fortalecer a los grupos culturales de la localidad.
Vincular a los vigías ambientales de La Candelaria quienes contribuyeron en el embellecimiento de la zona histórica.
Instalar la mesa local de habitante de calle de la Candelaria propendiendo por los derechos fundamentales de esta población.
Generar espacios para la no discriminación de los colectivos de la población LGBTI.
Fortalecer la mesa local de vendedores informales con quienes logro espacios de concertación, respetando siempre su trabajo y sus condiciones de vulnerabilidad.
Implementar y ejecutar un convenio de cooperación con la Universidad Externado de Colombia de apoyo a los mejores estudiantes de los colegios oficiales de la localidad de La Candelaria, entre muchos otros. 

En 2012 fue delegada al Tercer Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo por la lista, que en su momento presidió la doctora Clara López, y que obtuvo una importante votación en todo el país. En esa oportunidad  fue elegida como miembro de la Comisión Nacional de Ética y Garantías del partido político Polo Democrático Alternativo, para posteriormente ser elegida por sus compañeros como coordinadora de la misma delegación, tiempo en el cual se avanzó en temas cruciales para el partido. 

En el 2014 fue Gerente Nacional de la campaña presidencial de la candidata del Polo Democrático Alternativo, doctora Clara López Obregón para las elecciones presidenciales de 2014, en donde la ALIANZA POLO DEMOCRATICO – UP  logró obtener dos millones (2.000.000) de votos en todo el territorio nacional, resaltando a la izquierda como una de las fuerzas políticas más importantes del país. 

En el año 2015, Xinia fue el primer renglón de la lista número uno en el IV Congreso Nacional del Polo Democrático, obteniendo la votación más alta a nivel nacional con 1.423 votos. La lista de la que hizo parte también obtuvo una de las votaciones más altas con cerca de 7.500 sufragios, sin duda esto significa para Xinia un nuevo e inminente logro para su carrera política.

Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo como asesora jurídica del partido. También practica de forma independiente su profesión en Derecho al mismo tiempo que ejerce como madre, esposa, compañera, líder, precandidata al Concejo de Bogotá y mujer defensora de los derechos y deberes de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario